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Máquinas de Vapor

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Las Máquinas de vapor se distinguen por varios detalles: tipo de uso, tipo y tamaño del motor, tamaño de la caldera, regulador de velocidad y por los accesorios.


1º Tipo de uso. Hay máquinas estacionarias. Estas máquinas fueron construidas en un lugar fijo, con el fin de producir electricidad o en naves industriales para mover máquinas. Por otro lado hay máquinas con tracción como: apisonadoras, tractores, etc. También hay motores especiales para barcos.


2º Por el tipo del funcionamiento del motor. Wilesco usa dos tipos de motores.

Cilindro oscilante. Este sistema es el más sencillo. La distribución del chorro de vapor, está controlado por el cilindro. El movimiento de este abre y cierra los conductos y hace la función de una válvula. La posición donde abre el paso hacia la caldera, provoca que el vapor entre en el cilindro y empuje el émbolo hacia afuera. Este émbolo esta conectado mediante un vástago con el volante. Cuando el émbolo llegue al final de su recorrido hará girar el volante y el cilindro. Llegado este punto no podrá entrar más vapor ya que el cilindro habrá cortado el paso, mientras que ha abierto un paso hacia afuera. La inercia del volante hace volver al émbolo mientras empuja el vapor expandido hacia el exterior. Un conducto lleva el vapor expandido a un recipiente que recoge el condensado, mientras la parte, que todavía esta en estado de vapor, sale al aire.

Este sistema es muy bueno para enseñar el funcionamiento.

En Wilesco lo encontramos en las Máquinas D2; D3; D5; D6 y D100e

Cilindro fijo

Este sistema tiene una válvula que abre y corta los pasos del vapor.

La gran ventaja de este sistema es, que el vapor puede actuar en ambos lados del émbolo. Empuja al émbolo hacia un lado y después lo empuja justo al lado contrario. Esto hace que la máquina tenga más fuerza y ande con más fiabilidad en bajas revoluciones.

El movimiento de la válvula está controlado por un disco excéntrico en el volante. Este disco esta hecho para que la válvula siempre se encuentre en la posición correcta. El disco y el vástago del distribuidor (válvula) están conectadas mediante una biela.

Este tipo de motor permite una regulación de velocidad a través de una válvula. Encontrará una explicación más detallada en el apartado: “Sobre funcionamiento”.


Los dos sistemas pueden girar en ambos sentidos (hacia delante y hacia atrás).

Para el arranque de ambos tipos, es necesario solo un movimiento del volante con el dedo. Para que la máquina arranque sola, necesitará como mínimo dos cilindros como p. ej. en la D22.  


Regulación de velocidad. Para regular la velocidad algunos modelos cuentan con una válvula. Esta válvula permite cortar totalmente el chorro de vapor y regular el paso y de esta manera, la cantidad de vapor.

Las máquinas reales tenían además un “Gobernador Centrífugo” que mantenía una cierta velocidad seleccionada mientras la fuerza demandada variaba. Por ejemplo, si una sierra ha terminado de cortar una pieza, no necesita más la fuerza de la máquina. Como la única forma de llevar la fuerza a todas las máquinas (taladoras, sierras, martillos…) era mediante transmisiones, provocaba un aumento de velocidad de la máquina de vapor. Para evitar que un taladro de repente aumentara la velocidad, era necesario este gobernador. En varios modelos de Wilesco encontramos este regulador de forma decorativa sin función.


Accesorios. A las máquinas de vapor se les puede conectar una serie de accesorios (Modelos). Cada modelo tiene una demanda de fuerza distinta. El generador de electricidad (Dinamo) o la taladradora necesita más fuerza que la sierra mecánica o el afilador. La distribución de la fuerza funciona igualmente como en las máquinas originales, mediante una o varias transmisiones. Las transmisiones tienen además unas poleas con distintos tamaños. Esto permite un aumento de revoluciones para la dinamo, mientras  la sierra trabaja tranquilamente y la máquina de vapor trabaja con unas revoluciones constantes.

Las correas de tela o de piel antigua, están sustituidas por unas correas metálicas parecidas a un muelle. Estos muelles pueden ser cortados o prolongados según la necesidad (distancia del modelo entre la máquina o transmisión).


Según la cantidad y tipo de modelo la máquina tiene que tener cierta fuerza. Cuanto más grande es el diámetro del émbolo más fuerza tendrá. Esto conlleva un elevado consumo de vapor. Para producir más vapor la caldera necesita más volumen y un quemador más grande. En el apartado: “Datos Técnicos” tenemos una tabla de casi todas las máquinas, con todos sus datos especificados.


El calentamiento de las calderas funciona principalmente por fuego.

Por debajo de las calderas se encuentra un cajón. Este cajón se llena con pastillas especiales, parecidas a las de encender una barbacoa. También hay modelos que se calientan mediante una resistencia eléctrica.


Estas son las características más importantes de las máquinas. En la descripción de cada máquina, en la Tienda Online, vienen más detalles. P.ej. si el tubo de escape esta pasado por la chimenea y hace que la caldera eche “humo“ por la chimenea.



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