El motor Stirling es un motor térmico como las máquinas de vapor, pero funciona solo con aire u otros gases y cualquier fuente de calor. Este motor fue inventado por el Reverendo escocés Robert Stirling en 1816. Este tipo de motor tuvo bastante importancia para submarinos por su funcionamiento absolutamente silencioso. (No tiene explosiones como los motores de gasoil) Hoy en día tiene un reencuentro en las energías renovables, exactamente en las foto-térmicas. Mediante espejos, que concentran la luz solar en un punto, calientan el motor y este es conectado a un generador de electricidad.
Su ciclo de trabajo se conforma mediante 2 transformaciones de calentamiento y enfriamiento a volumen constante y dos de compresión y expansión a temperatura constante.
Estos motores tienen una parte permanente caliente y otra permanente frío. Entre estas zonas circula el gas de trabajo. En la zona caliente se expande el gas y en la fría se comprime. La energía interna del gas se transforma en energía mecánica.
Este funcionamiento también puede ser usado como bomba de calor, o máquina de frío.
Wilesco cuenta actualmente con dos modelos de distintos tamaños. El H50 y el H110.
Motores Stirling